Un equipo checo-chileno de televisión estuvo metido durante dos años en el conflicto armado de Ucrania. El documental “Ceasefire Zone”, que será pronto estrenado en Praga, ofrece un testimonio de la dureza y crueldad de una guerra desatada a las puertas de Europa.
El chileno Carlos González-Shanel, antiguo redactor de Radio Praga, y el checo Milan Zadělák, camarógrafo y editor, vivieron en carne propia los horrores del conflicto armado de Ucrania, que ha dejado miles de muertos y más de un millón de desplazados, y los resumieron en el documental “Ceasefire Zone”.
Hace tres años atrás y partiendo de la difícil situación que se venía venir en Ucrania, González, afincado desde hace varios años en Praga, recibió la tarea de la televisión mexicana, Televisa, de trasladarse a la zona de conflicto según explicó.
“Nosotros empezamos a seguir desde la República Checa el conflicto cuando estalló la revolución del Euromaidán, en Kiev, y a partir de ese momento consideramos que era importante darle cobertura a un conflicto que ya no solamente era importante para la audiencia europea, sino que también para la audiencia latinoamericana”.
En la antesala del infierno
El traslado al lugar donde habían tenido lugar cruentos enfrentamientos no fue inmediato, resultó indispensable esperar a que se dieran las condiciones adecuadas.
“Fuimos enviados, dicho sea de paso con el camarógrafo que es checo (Milan Zadělák), al Donbás y ahí estuvimos prácticamente hasta la firma del segundo Protocolo de Minsk, en ese momento se abrieron corredores humanitarios y los periodistas pudimos entrar más libremente. Y bueno, durante dos años estuvimos cubriendo el conflicto y la guerra de Ucrania”.
A lo largo de ese periodo de tiempo el equipo televisivo visitó un sinfín de lugares, entrevistaron a los que consideran ser los más afectados por la guerra, según detalló González.
“Una serie de testimonios humanos que relatan un poco el sufrimiento de los más afectados en un conflicto bélico, es decir la población civil. Nosotros tenemos varias situaciones bastante dramáticas, que obviamente le dan a entender al espectador que efectivamente es una situación de guerra. También mostramos situaciones, como por ejemplo, cuando fuimos capturados por las milicias prorrusas bajo sospecha de ser espías para una potencia occidental”.
El dolor y la inseguridad siguen omnipresentes en Ucrania
La situación en Ucrania continúa siendo grave. No se ha logrado una paz efectiva, duradera, la normalidad no ha regresado a las calles de aldeas y ciudades mientras que la población carga sobre sus espaldas dolor, desesperación e inestabilidad permanentes, recalca González.
“Se ha desatado una crisis humanitaria gigantesca donde hoy día hay cerca de millón y medio de desplazados en Ucrania. En los últimos días se han registrado nuevos brotes de violencia en la zona Este del país. Y existe el temor de que esta guerra, que se ha desatado a las puertas de Europa, siga teniendo consecuencia negativas no solamente para Ucrania, sino para la región”.
Con el documental “Ceasefire Zone”, González y Zadělák tratan de llamar la atención de la opinión pública, mostrar lo que ocurrió, alertar ante lo que no ha terminado y rendir un homenaje tanto a la población civil como a los periodistas que perdieron la vida en el cumplimiento de sus labores profesionales.
“Se cumplen tres años del estallido de la guerra y nuestro objetivo es tratar de llamar la atención con este documental a través de los festivales y foros internacionales. Estamos en conversaciones con cadenas de televisión, para que no se olvide este conflicto. Que se recuerde además de las víctimas a todos los colegas nuestros que han dejado su vida cubriendo este conflicto. Un tributo a nuestros colegas que no pudieron contar la historia antes de volver a casa”.
El documental “Ceasefire Zone” será estrenado próximamente en Praga, fue incluido en varios festivales y se cuenta con proyecciones en EE.UU., y varios países latinoamericanos.